Modas virales en internet
Quizás las modas virales en Internet a través de vídeos o mensajes sean un reflejo de la sociedad del momento. Son modas pasajeras o permanentes pero si se hacen virales, Internet es como la pólvora. Hasta el más recóndito refugio de montaña se apuntará a ser "social". Si no conoces las modas virales en Internet más famosas en este artículo podrás informarte. Muchas no te recomiendo ni que las veas porque tu vida no va a cambiar a mejor, pero si quieres pasar un rato entretenido aquí las tienes.
No todos somos de modas, en mi caso como en el de muchos otros preferimos alejarnos de lo que hace la manada. Siempre he pensado que sucumbir a las modas es una pérdida de libertad y sinceramente ahora la libertad de pensamiento importa poco.
Una forma de distraer o entretener a la población mundial es darle entretenimiento y hacerle partícipe de algo que, aunque no nos demos cuenta, distrae nuestra atención de otros temas más relevantes. Pocos son los que realmente saborean el pastel de las modas virales en Internet, agencias de publicidad y algún que otro particular con suerte obtienen ingresos cuando el gran público vemos y pasamos a otros la información. Algunos vídeos de moda se convierten en patrones para ser parodiados y adaptados a cada país o llegan a tener éxito reacciones grabadas mientras alguien visualiza esos vídeos virales.
Y llegó la globalización y los teléfonos con cámara. En Estados Unidos Internet tuvo un éxito imparable, no olvidemos que es un territorio de grandes distancias y a veces climas extremos. En Europa tardamos 2 minutos en encontrar un bar y 1 minuto en pedirle sal a la vecina. Pero todo llega y los americanos tienen el molde para que algo funcione bien en el mundo publicitario y manipulador de masas. Si no que se lo digan a los fabricantes de palos selfie. Toda la vida conociendo gente con la excusa de "Puedes hacernos una foto" y en una gala de los Oscars ponen de moda el hacerse autoretratos.
Curiosamente casi todas las modas virales nacen en el país americano. En Europa ya existían webs parecidas a Facebook, Twitter o Airbnb antes de que éstas tuvieran éxito, pero no lo tuvieron porque cuando creas algo y tu mercado potencial es tan grande y homogéneo como el americano tienes mucha mayor probabilidad de éxito y rápida expansión. Y eso es lo que pasa con las modas virales en Internet, incluso cuando son desagradables o peligrosas. Aunque hay que reconocer que entre tanta basura informativa algunos memes nos hacen reir.
Un adolescente de Wisconsin juega en el jardín con su gato y su amigo le graba con el móvil. El gato empieza a perseguir su cola y el adolescente suelta alguna frase tonta. Ya está!! El amigo lo comparte en sus redes sociales y millones de americanos inician la gran propagación. Si este caso sucede en un pueblo de Albacete probablemente ni su amigo llegue a grabarlo y si llegase el caso de ser compartido, el resto de conocidos en su red social pensaría "vaya tontería" y pasaría al siguiente tema sin llegar a difundirlo.
Estados Unidos es dueño de la distribución mundial a todos los niveles. Desde que empezaron a distribuir películas de Hollywood a todos los continentes no han parado. Por tanto, las modas virales en Internet son otra forma más del éxito logístico y de comunicación de las ideas "born in the USA".
Pues aquí tenéis algunas de las modas virales que se han propagado por Internet y por nuestras vidas:
Dancing Baby: Eran los inicios de Internet en nuestro país y este vídeo circulaba sobre todo en disquetes de 3 y medio (como ahora un pendrive USB).
2 girls 1 cup: No lo voy a enlazar porque no aporta nada, puede afectar a nuestra sensibilidad, y además tiene truco. Si tienes curiosidad...busca!
Harlem Shake: Una de las primeras modas virales en Internet que consistía en grabarse en grupo al sonar la canción.
Ice Bucket Challenge: Con el objetivo de ser una campaña con buenas intenciones terminó llegando a ser peligroso apuntarse a la moda del momento.
Gangnam style: o como tocarle la lotería al Macarena surcoreano actual.
Flashmob: Otra de las modas que hasta los rusos han seguido pero que en según que ocasiones puede causar pánico y estampidas.
Pen Pineapple Apple Pen: Un Chikilicuatre japonés que como muchos otros intentan sacar canciones pegadizas y básicas. Ha conseguido triunfar, aunque prefiero las parodias con toque político.
Mannequin Challenge: es la moda de finales de 2016, todos sucumben a quedarse como maniquís. Lo que llamábamos de niños el juego de la estatua en versión vídeo. Todo el mundo quiere apuntarse al carro desde los más ricos y poderosos del planeta hasta las familias más humildes.
Otras modas en internet:
Facebook, Twitter, Selfies, foodies, memes, Gangnam Style, ice Bucket Challenge, Periscope, de qué color es el vestido?, Rooftoppers, flashmob, payasos siniestros, bottle flipping, mannequin challenge, Andy's coming y los que vendrán...
Y si te sigue quedando tiempo para el entretenimiento puedes ver los vídeos del programa APM.
No todos somos de modas, en mi caso como en el de muchos otros preferimos alejarnos de lo que hace la manada. Siempre he pensado que sucumbir a las modas es una pérdida de libertad y sinceramente ahora la libertad de pensamiento importa poco.
Una forma de distraer o entretener a la población mundial es darle entretenimiento y hacerle partícipe de algo que, aunque no nos demos cuenta, distrae nuestra atención de otros temas más relevantes. Pocos son los que realmente saborean el pastel de las modas virales en Internet, agencias de publicidad y algún que otro particular con suerte obtienen ingresos cuando el gran público vemos y pasamos a otros la información. Algunos vídeos de moda se convierten en patrones para ser parodiados y adaptados a cada país o llegan a tener éxito reacciones grabadas mientras alguien visualiza esos vídeos virales.
Ahora triunfa lo que sublima la idiotez.
En los inicios de Internet era muy común recibir cada día tres o cuatro emails con alguna chorrada o historia enternecedora para difundirla y mover la actividad en la red. Luego llegó el momento de páginas especializadas en agrupar y recopilar gran cantidad de material para entretener o sorprender.Y llegó la globalización y los teléfonos con cámara. En Estados Unidos Internet tuvo un éxito imparable, no olvidemos que es un territorio de grandes distancias y a veces climas extremos. En Europa tardamos 2 minutos en encontrar un bar y 1 minuto en pedirle sal a la vecina. Pero todo llega y los americanos tienen el molde para que algo funcione bien en el mundo publicitario y manipulador de masas. Si no que se lo digan a los fabricantes de palos selfie. Toda la vida conociendo gente con la excusa de "Puedes hacernos una foto" y en una gala de los Oscars ponen de moda el hacerse autoretratos.
Curiosamente casi todas las modas virales nacen en el país americano. En Europa ya existían webs parecidas a Facebook, Twitter o Airbnb antes de que éstas tuvieran éxito, pero no lo tuvieron porque cuando creas algo y tu mercado potencial es tan grande y homogéneo como el americano tienes mucha mayor probabilidad de éxito y rápida expansión. Y eso es lo que pasa con las modas virales en Internet, incluso cuando son desagradables o peligrosas. Aunque hay que reconocer que entre tanta basura informativa algunos memes nos hacen reir.
Estados Unidos es dueño de la distribución mundial a todos los niveles. Desde que empezaron a distribuir películas de Hollywood a todos los continentes no han parado. Por tanto, las modas virales en Internet son otra forma más del éxito logístico y de comunicación de las ideas "born in the USA".
Pues aquí tenéis algunas de las modas virales que se han propagado por Internet y por nuestras vidas:
Dancing Baby: Eran los inicios de Internet en nuestro país y este vídeo circulaba sobre todo en disquetes de 3 y medio (como ahora un pendrive USB).
2 girls 1 cup: No lo voy a enlazar porque no aporta nada, puede afectar a nuestra sensibilidad, y además tiene truco. Si tienes curiosidad...busca!
Harlem Shake: Una de las primeras modas virales en Internet que consistía en grabarse en grupo al sonar la canción.
Ice Bucket Challenge: Con el objetivo de ser una campaña con buenas intenciones terminó llegando a ser peligroso apuntarse a la moda del momento.
Gangnam style: o como tocarle la lotería al Macarena surcoreano actual.
Flashmob: Otra de las modas que hasta los rusos han seguido pero que en según que ocasiones puede causar pánico y estampidas.
Pen Pineapple Apple Pen: Un Chikilicuatre japonés que como muchos otros intentan sacar canciones pegadizas y básicas. Ha conseguido triunfar, aunque prefiero las parodias con toque político.
Mannequin Challenge: es la moda de finales de 2016, todos sucumben a quedarse como maniquís. Lo que llamábamos de niños el juego de la estatua en versión vídeo. Todo el mundo quiere apuntarse al carro desde los más ricos y poderosos del planeta hasta las familias más humildes.
Otras modas en internet:
Facebook, Twitter, Selfies, foodies, memes, Gangnam Style, ice Bucket Challenge, Periscope, de qué color es el vestido?, Rooftoppers, flashmob, payasos siniestros, bottle flipping, mannequin challenge, Andy's coming y los que vendrán...
Y si te sigue quedando tiempo para el entretenimiento puedes ver los vídeos del programa APM.
"Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona o a un objeto". A. Einstein.
También puedes visitar: Universidades.